Mohanbir Sawhney, el Maestro de las Experiencias…

Antes de compartir mis aprendizajes de la conferencia de Mohanbir Sawhney en el World Innovation Forum (WIF) debo hacer una advertencia: Puede ser que no sea muy objetivo en mis palabras, ya que puede permear mi especial agradecimiento por este prestigioso académico y destacado consultor. A él, y en específico a lo aprendido en sus clases magistrales en dos cursos ejecutivos de esta prestigiosa escuela de negocios que he participado, atribuyo (o quizás culpo pues nunca he vuelto a dormir igual…) parte de mi obsesión personal con crear experiencias memorables en cada una de las interacciones y momentos de la verdad con nuestros clientes. A mi entender el profesor Sawhney es una de esas personas que no adquieren estatus de “mega gurú” de la gestión por una simple elección personal, no porque le falte talento, capacidad y conocimientos para serlo…

La conferencia del profesor Sawhney no tuvo desperdicios, al extremo de obligarnos a “invadir” en nuestra libreta de apuntes, el espacio concebido a los apuntes de otras conferencias. Para “calentar el ambiente” empezó con tres postulados que dejaron bien claro “por donde venían los tiros” en la próxima hora. Estas fueron:

  • “Las personas más inteligentes de su sector no trabajan para usted. De hecho tampoco trabajan para la competencia” (con diferentes matices, esta fue una frase constante en varias de las presentaciones del WIF).
  • “Los consumidores adoptan mucho más fácilmente lo que ellos han contribuido a crear” (o mejor dicho a co-crear).
  • “La innovación es hoy en día construida socialmente” (abundaré un poco más sobre estomás adelante en el blog así que no me detendré a explicarlo ahora).

Hecha esta introducción, pasamos a lo que podríamos denominar un verdadero “bocatto di cardinale” en materia de innovación (ya les advertí que quizás no sería totalmente imparcial en mis apreciaciones…). El profesor Sawhney empezó por introducir en concepto de “innomediaries” (la traducción podría ser also así como “innomediarios”). Esta es una nueva raza de empresarios quienes, aprovechando el poder de la red y su capacidad de disminuir tiempo y distancia (Einstein tenía toda razón en sus teorías …), fungen como “brokers” de innovaciones, tanto de ideas nuevas como de mejoras y adiciones. O incluso intermedian en la externalización de la función de innovación para algunas empresas o más allá, en la tercerización misma de proyectos de innovación completos o de algunas fases o componentes.

Adornando su conferencia con docenas de ejemplos el profesor Sawhney habló de tres fuentes de innovación actuales que no existían hasta hace poco:

1) Co-Creación con clientes:

Ejemplos:

2) Ecosistemas de Innovación:

Ejemplos:

3) Mercados Virtuales de Innovaciones

Ejemplos:

El profesor Sawhney terminó tan magistral ponencia dando dos consejos a quienes quieren aprovechar de las infinitas y novedosas fuentes de innovación existentes en la actualidad:

  1. Supere el síndrome de “esto no fue inventado aquí”…
  2. Concéntrese en generar a lo interno de su organización la capacidad de trabajar colaborativamente con terceros.

Espero haberles motivado con este breve post a incluirse en el club de fans de profesor Sawhney…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.