El Don de la Correspondencia…

Hace un año y medio tuve el placer de recibir en nuestras oficinas a Ismael Cala, destacado periodista y mundialmente famoso por su programa de entrevistas, “Cala” en CNN en Español. El motivo de esta visita informal, de la mano de nuestra amiga mutua Evelyn Betancourt, era compartirme brevemente su marcado interés en desarrollar de manera más formal y continua, una actividad que le apasionaba: la impartición de conferencias. Y en este sentido quería, aparte de recibir algunos inputs al respecto de alguien que conocía a fondo el negocio de la capacitación, explorar también posibles vías de colaboración futura.

Durante la amena y enriquecedora conversación, Ismael Cala me compartió también lo que en ese momento era su más importante proyecto: la culminación de su primer libro. Al escuchar sobre el contenido y enfoque de su futuro libro, decidí regalarle un interesante libro que estaba seguro le gustaría mucho, ya que resonaba mucho con la esencia del mensaje de su obra en fase de gestación. El libro se llama La Tercera Alternativa de Stephen Covey (el cual de hecho, fue su última obra antes de su lamentable desaparición física). Seguimos conversando sobre este y otros temas hasta que llegó la hora de despedirnos.

Hace un par de meses recibí una invitación a unas interesantes e innovadoras conferencias que la Revista SD Times realizaba con motivo de su décimo aniversario. Una de éstas era precisamente una conferencia de Ismael Cala. Al llegar al evento me encontré con la agradable sorpresa de que aquel proyecto que estaba en ciernes durante nuestra conversación 18 meses atrás, ya era una realidad. En una mesa en la recepción estaba el primer libro de Ismael Cala: El Poder de Escuchar. Culminada la interesante conferencia, y con mi libro recién adquirido en mano, me acerqué a felicitarlo y a pedirle que me lo firmase. Al momento de saludarle y con una sonrisa de satisfacción me comentó “Hola Ney! Tú estás ahí”. Inmediatamente tomó el libro y empezó a hojearlo y cuando llegó a la página 49 señaló mi nombre con el dedo y me dijo: “Ves, estás ahí”. En efecto el libro me mencionaba en una corta frase haciendo referencia a algunos mensajes de aquel libro que de forma espontanea le regalé en aquella ocasión. Debo confesar que este gesto fue una muy agradable sorpresa.

Ismael Cala pudo muy bien hacer referencia al libro del Dr. Covey sin haber mencionado como este llegó a sus manos. De hecho no tenía la más mínima obligación pues este fue un regalo a Ismael Cala la persona, no una contribución o aporte como fuente para enriquecer su libro. ¿Entonces por qué Ismael Cala optó por poner esa frase ahí? La respuesta es muy simple. Él cuenta con uno de los mayores rasgos que caracterizan, y que sobre todo distinguen, a los verdaderos líderes: El don de la correspondencia…

El don de la correspondencia es un componente medular de la Mentalidad de Abundancia sobre la que escribo en mi más reciente editorial de GESTIÓN. Este consiste en la capacidad de siempre ver el mundo como un balance perfecto entre lo que recibimos y lo que damos. En otras palabras, es una especie de “estado de gratitud permanente” en el que damos por hecho que todo gesto, acción o detalle desinteresado hacia nosotros debe ser correspondido de alguna forma.

La persona que cuenta con el don de la correspondencia no se siente merecedora de nada en lo absoluto, y por ende agradece todo lo que la providencia u otras personas le dan o hacen por ella. De igual forma, no hay nada que le produzca más placer que el compartir méritos, éxitos y logros. De igual forma, asume el crecimiento y desarrollo de quienes le rodean como un compromiso. Y sobre todo entiende que el aspecto que más debe agradecer y valorar es la confianza que otros depositan en él.  Por ello es que digo que es algo que distingue a los verdaderos líderes. Y cuando digo líder no sólo me refiero a una persona en posición de autoridad. Me refiero a las personas que asumen ser líderes y referentes en todas las facetas de su vida.

Cuando supe también que Ismael Cala tiene un evento único en el país denominado 3 Días con Ismael Cala, evidencié una vez más que Ismael es de las personas que hacen realidad cada propósito y sueño. Ya no es sólo un destacado autor de libros sino que también es un connotado conferencista.  Y aplicando el don de la correspondencia me permito compartirles la información de lo que a mi entender es realmente un evento único: 3 Días con Ismael Cala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.