Gracias a… o, A pesar de…

Hace varios meses mis amigos de la prestigiosa publicación SD Times me pidieron que les resumiera un libro con el objetivo de ellos compartir éste en una de sus ediciones. Sin pensarlo dos veces pensé en el bestseller de Marshall Goldsmith “What Got you Here Won’t Get you There” (Un Nuevo Impulso, en español) pues es uno de esos libros que cuando terminas de leerlos te generan un pensamiento inmediato: “Por qué no lo leí antes…” Les comparto de forma íntegra a continuación el resumen que hice y espero que al final de leerlo comprendan por qué es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Este libro, cuya descripción se podría resumir en “un choque de realidad para el que considera que ya lo sabe todo” es un verdadero “mapa de ruta” para que las personas que se consideran exitosas logren serlo aún más. Y sobre todo, de una forma más integral. Lo interesante de este libro es que no nos da recetas rimbombantes ni fórmulas mágicas. Simplemente nos muestra cuáles son los 20 hábitos que necesitamos abandonar -y cómo debemos hacerlo-  para poder avanzar al siguiente nivel y no caer en las trampas del éxito.

De forma simple pero contundente Marshall Goldsmith nos explica cómo a partir de un cierto nivel profesional o empresarial ya no son ni las habilidades, la experiencia, la preparación o la inteligencia las que explican el por qué algunas personas siguen progresando continuamente mientras otras se estancan. En esencia lo que diferencia a esas personas de éxito continuo y exponencial de las demás está totalmente relacionado con sus comportamientos. Goldsmith nos dice que las personas exitosas regularmente se “autogeneran” limites debido a ciertos vicios de comportamiento que ni siquiera saben que ellos poseen. De igual forma, las personas exitosas estilan considerar que el comportamiento que les llevó al lugar donde están las llevará indefectiblemente, con el tiempo, todavía aún más lejos. Y este es precisamente el punto donde reside el engaño, pues no se dan cuenta de que ellos lograron el éxito “a pesar” de sus comportamientos equivocados no gracias a éstos.
Aunque todos los 20 hábitos a abandonar son relevantes, comparto los cinco que a título personal me llamaron más la atención:

  • Hacer Comentarios Destructivos: Los comentarios negativos gratuitos interfieren enormemente en nuestra relación de trabajo.
  • Retener Información: Este mal hábito tiene que ver con el poder. Incluso las personas mejor intencionadas hacen esto todo el tiempo.
  • Quedarse Anclado en el Pasado: Sustentar el éxito futuro sólo en lo que funcionó antes es una apuesta muy arriesgada.
  • Rechazar Pedir Disculpas: Cuando usted pide disculpas por un error no pierde poder, gana aliados. O más que eso, gana compañeros.
  • Dejar de Expresar Gratitud: La gratitud es tan abundante y necesaria como el aire. El problema es que nosotros la “inspiramos”, sin embargo muchas veces nos olvidamos de “expirarla”.

En resumen, el mensaje de Goldsmith es claro: la clave del éxito radica en trabajar en armonía con los demás. Si esto le parece sentido común la buena noticia es que en efecto lo es. La mala noticia es que el sentido común casi nunca es práctica común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.